Desde el despacho de abogados García Mazarío ponemos a su disposición toda nuestra experiencia en lo que concierne al Derecho Penal. Nuestros abogados penalistas estarán a su disposición para ejecutar una defensa firme y asesorarle legalmente para obtener el mejor resultado posible en función de su caso específico, ya sea una empresa privada o un particular.
ESPECIALISTAS EN DERECHO PENAL: ABOGADOS PENALISTAS
¿QUÉ ES EL DERECHO PENAL Y CÓMO NOS INFLUYE COMO CIUDADANOS?
El Derecho Penal es aquél Derecho Público que regula la potestad del Estado contra las conductas y hechos ilícitos de sus ciudadanos, mediante penas, medidas de seguridad o de corrección y sanciones. De ahí que el papel de los abogados expertos en derecho penal sea el de la defensa del cliente o el afectado, frente a los daños ocasionados al estado o el resto de la sociedad por el infractor del delito.
Partiendo de la premisa de que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, la función del derecho penal es proteger a la sociedad castigando a aquellos ciudadanos que con sus actos u omisiones cometan delitos que afecten a terceros o al propio Estado.
Actualmente y desde la última reforma del Código Penal, las antiguas faltas se califican ahora como delitos leves. Si bien cualquier delito puede conllevar una sanción económica por responsabilidad civil, las consecuencias más graves consisten en la privación de la libertad mediante ingreso en un centro penitenciario o cárcel, en las que las penas privativas de libertad de más de 2 años y un día significan, después de un juicio justo, el posible ingreso en dichos centros.
CONSECUENCIAS DE INFRINGIR EL DERECHO PENAL Y LA FIGURA DEL MINISTERIO FISCAL
Cuando un ciudadano infringe alguna ley penal de nuestro Código Penal, debe asumir las consecuencias de sus hechos ilícitos. Nuestra misión como abogados penalistas es la defensa de nuestro cliente, sea el investigado o el perjudicado, teniendo en cuenta los sucesos acontecidos y los daños producidos o recibidos por el propio hecho delictivo.
La detención inmediata de la policía ante un hecho ilícito no se traduce irremediablemente en el ingreso en prisión, sin embargo se puede retener a dicha persona durante 72 horas en lo que se conoce como prisión preventiva. En el caso de hechos graves, después de ese período de tiempo se podrá poner a la persona a disposición judicial para tomarle declaración o para celebrar un juicio rápido en el que se determinará la condena, la cual puede llevarse en varios grados, no significando tener que estar siempre en la cárcel.
En todo procedimiento penal existe la figura del Ministerio Fiscal, cuya función es defender la legalidad protegiendo los derechos de los ciudadanos, el interés público y social. Así mismo, se encarga de vigilar que en el procedimiento penal se cumplen todas las garantías legales y que el Juez adoptará una decisión imparcial en su sentencia final.
TIPOS DE DELITOS: ¿EN QUÉ CASOS NOS AFECTA EL DERECHO PENAL?
Dentro del propio Derecho Penal existen multitud de delitos que son sancionados por nuestro código penal, entre todos ellos mencionaremos aquellos que son más usuales en nuestro día a día. Destacamos los siguientes:
- Delitos contra la familia: delitos por violencia de género, impagos en las pensiones, delitos contra menores, abandono de familia, amenazas, vejaciones, maltrato, injurias, , delitos contra la dignidad.
- Delitos contra la administración pública y contra la Administración de Justicia: delitos como el cohecho, la prevaricación, el tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude, estafa.
- Delitos contra el honor: como en casos de injurias o calumnias contra terceros, amenazas, coacciones, acoso, traición.
- Delitos contra la intimidad: como casos de allanamiento de viviendas, delitos contra la propia imagen.
- Delitos contra la libertad personal: detenciones ilegales o amenazas sufridas, extorsión.
- Delitos contra la libertad sexual: como los casos de abusos sexuales, acoso.
- Delitos contra los individuos: asesinatos u homicidios, lesiones, robos, aborto, tortura, sustracción de menores.
- Delitos contra el patrimonio: casos de hurtos o robos, falsificaciones.
- Delitos contra la salud pública: consumo o tenencia ilícita de drogas, tráfico de estupefacientes.
- Delitos societarios o derecho penal de la empresa: insolvencias, estafas,corrupción, malversación, delitos contra los trabajadores.
- Delitos o infracciones de trafico: indemnizaciones por accidentes de tráfico, lesiones.
- Delitos medioambientales: daños y perjuicios contra el medioambiente.
Por todo ello y en el caso de estar inmerso en un procedimiento penal, es especialmente importante que se ponga en contacto con profesionales especializados en este tipo de derecho, pues una mala gestión de la situación puede acarrear consecuencias irreversibles para los afectados.
CONTACTE CON NUESTRO EQUIPO Y LE OFRECEREMOS UN SERVICIO PERSONALIZADO ACORDE A SUS NECESIDADES LEGALES.
En García Mazarío poseemos una gran experiencia como abogados penalistas en Madrid (con sedes en Coslada y Ciudad Lineal), contando con amplios conocimientos en la materia y con abogados específicos que le asesorarán estudiando su caso particular para ofrecerte la mejor defensa posible, teniendo en cuenta los detalles particulares del hecho ilícito en cuestión.